
¿Se podrá vender o alquilar una vivienda con mala eficiencia energética en 2030?
15-09-25
¿Se podrá vender o alquilar una vivienda con mala eficiencia energética en 2030?
En los últimos meses se han difundido muchos titulares alarmantes asegurando que, a partir de 2030, no se podrán vender ni alquilar viviendas con calificación energética baja (por debajo de la letra E). Pero, ¿es esto realmente cierto?
En este artículo aclaramos lo que dice la normativa europea, qué medidas se han aprobado en España y qué debe tener en cuenta cualquier propietario o inversor en 2025.
¿Existe realmente una prohibición para 2030?
No. Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España han prohibido la venta o el alquiler de viviendas con baja eficiencia energética a partir de 2030.
La nueva Directiva de eficiencia energética de edificios (2024) obliga a los países miembros a presentar planes de mejora para que todo el parque inmobiliario alcance emisiones cero en 2050. Pero no se impone un mínimo obligatorio de eficiencia energética para poder vender o alquilar en 2030.
¿Por qué se ha generado tanta confusión?
Muchos medios han interpretado mal el objetivo de la directiva europea. Los titulares han exagerado las consecuencias de esta hoja de ruta y han hecho pensar a propietarios que no podrían operar con su vivienda si no mejoran la eficiencia energética.
La realidad es que la eficiencia energética será cada vez más importante para acceder a ayudas, mejorar el valor de la vivienda o reducir gastos, pero no se prohíbe la compraventa o alquiler por el momento.
Lo que sí ha cambiado en 2025
Desde el 12 de agosto de 2025, es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética (CEE) vigente para poder realizar una tasación hipotecaria.
- El CEE no puede tener más de 3 meses de antigüedad.
- Debe estar registrado y presentado al tasador y al banco antes de iniciar el proceso hipotecario.
- En viviendas en construcción se permite presentar la solicitud de registro del certificado.
Este cambio está recogido en la Orden ECM/599/2025.
¿Qué es el certificado energético?
Es un documento obligatorio en toda compraventa o alquiler desde 2013. Mide el consumo energético y clasifica la vivienda de la A (muy eficiente) a la G (poco eficiente).
Incluye además recomendaciones de mejora para optimizar la eficiencia del inmueble.
¿Qué ocurrirá realmente en 2030?
Según expertos y fuentes del Ministerio de Vivienda, no habrá prohibiciones, pero sí un plan gradual de rehabilitación y modernización.
El enfoque se centrará en:
- Subvenciones para reformas energéticas
- Acceso más limitado a ciertos beneficios si la vivienda tiene mala calificación
- Incentivos fiscales y ayudas según el nivel de eficiencia
¿Qué deben hacer los propietarios?
Por ahora, tranquilidad. Si vas a vender o alquilar, asegúrate de que tu certificado esté vigente y, si es posible, considera las mejoras recomendadas para aumentar el valor del inmueble.
Las reformas energéticas serán una oportunidad, no una obligación inmediata. Eso sí, a medida que se acerque 2030 y se activen más ayudas públicas, puede ser un buen momento para actuar.
En LIVE4LIFE seguimos de cerca todos los cambios normativos que afectan a los propietarios. Te mantendremos informado para que tomes decisiones con seguridad y conocimiento.
